Efectos psicológicos en niños de la comunidad matancera en el contexto de la COVID-19

Introducción: la pandemia por COVID-19 ha impuesto retos en la esfera psicológica individual, en especial de los más pequeños, dado que constituyen una población muy vulnerable durante brotes de enfermedades infecciosas. Sin embargo, es elevada su capacidad de resiliencia, a pesar de las emociones negativas que se generan.
Objetivo: caracterizar las emociones más representativas en niños de la comunidad matancera durante el período de aislamiento físico, así como su toma de conciencia acerca de las medidas de seguridad orientadas por las autoridades sanitarias, a partir del análisis de técnicas proyectivas.
Materiales y Métodos: investigación descriptiva de corte transversal con diseño cualitativo, realizada en mayo-junio de 2020. El universo, estudiado en su totalidad, estuvo conformado por 50 niños en edad escolar de la provincia de Matanzas, durante el aislamiento físico. Los datos obtenidos mediante las técnicas del Dibujo Libre y el Test de Completamiento de Frases abreviado, aplicadas con previo consentimiento de los padres y de los propios niños, fueron procesados manualmente y presentados en gráfico y texto.
Resultados: la emoción más representativa fue la ansiedad (72 % de las niñas y 80 % de los niños). Destacó con la menor proporción el miedo, más frecuente en el sexo femenino (64 % versus 48 %). Los menores plasmaron medidas de bioseguridad: uso del nasobuco, lavado de manos y aislamiento físico.
Conclusiones: a pesar de las emociones típicas de situaciones de amenaza, se apreció una actitud constructiva de los niños ante la COVID-19 dada la toma de conciencia acerca de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias.

Lorien Rodríguez-Sánchez, Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Lena Alonso-Triana, Regla María Hernández-Álvarez
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"