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Portada
Último número

Vol. 2, No. 2 (2021): (EN PROGRESO)

Publicado: 2021-12-01

Tabla de contenidos

Carta al director

Bajo peso al nacer. Factores implicados en su desarrollo
Luis Enrique Jiménez-Franco
Pág(s):e48
6 lecturas
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Artículo Original

Intervención educativa sobre factores de riesgo a maloclusiones en niños de 5 a 7 años

Introducción: las maloclusiones constituyen el tercer problema de salud bucal en el mundo, con alta prevalencia en la infancia (OMS). Su etiología es multifactorial. El conocimiento de sus factores de riesgos  constituye una valiosa herramienta para la prevención.

Objetivo: evaluar los resultados de una intervención educativa sobre factores de riesgo (FR) a maloclusiones en niños de 5 a 7 años de edad.

Material y método: se realizó un estudio cuasi experimental antes-después, sin grupo control, entre septiembre 2019 a marzo del 2020, en la escuela primaria Héroes del Moncada del municipio Camagüey. El universo estuvo constituido por 60 niños de 5 a 7 años matriculados en la escuela, la muestra fue no probabilística intencional y quedó constituida por 55 niños. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: la presencia de FR a maloclusiones se detectó en el 49.09 % de la muestra. Predominó el sexo masculino (55,6 %) y niños de 5 años de edad (44,4 %). Del total de niños con FR, el 100 % presentaba hábitos Bucales deformantes, asociado o no a otro FR; cifra que disminuyó luego de aplicada la intervención a un 33 %. Las actividades educativo-participativas incrementaron al 83.63 % el nivel de información sobre el tema.

Conclusiones: la intervención fue efectiva. Logró elevar el nivel de información sobre factores de riesgo a maloclusiones en los niños estudiados y se disminuyó notablemente la presencia de esto con las actividades de promoción y prevención.

Nancy Lourdes Martínez Hernández
Pág(s):e85
26 lecturas

Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Efectos psicológicos en niños de la comunidad matancera en el contexto de la COVID-19

Introducción: la pandemia por COVID-19 ha impuesto retos en la esfera psicológica individual, en especial de los más pequeños, dado que constituyen una población muy vulnerable durante brotes de enfermedades infecciosas. Sin embargo, es elevada su capacidad de resiliencia, a pesar de las emociones negativas que se generan.
Objetivo: caracterizar las emociones más representativas en niños de la comunidad matancera durante el período de aislamiento físico, así como su toma de conciencia acerca de las medidas de seguridad orientadas por las autoridades sanitarias, a partir del análisis de técnicas proyectivas.
Materiales y Métodos: investigación descriptiva de corte transversal con diseño cualitativo, realizada en mayo-junio de 2020. El universo, estudiado en su totalidad, estuvo conformado por 50 niños en edad escolar de la provincia de Matanzas, durante el aislamiento físico. Los datos obtenidos mediante las técnicas del Dibujo Libre y el Test de Completamiento de Frases abreviado, aplicadas con previo consentimiento de los padres y de los propios niños, fueron procesados manualmente y presentados en gráfico y texto.
Resultados: la emoción más representativa fue la ansiedad (72 % de las niñas y 80 % de los niños). Destacó con la menor proporción el miedo, más frecuente en el sexo femenino (64 % versus 48 %). Los menores plasmaron medidas de bioseguridad: uso del nasobuco, lavado de manos y aislamiento físico.
Conclusiones: a pesar de las emociones típicas de situaciones de amenaza, se apreció una actitud constructiva de los niños ante la COVID-19 dada la toma de conciencia acerca de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias.

Lorien Rodríguez-Sánchez, Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Lena Alonso-Triana, Regla María Hernández-Álvarez
Pág(s):e30
50 lecturas
Claudia Díaz de la Rosa
Pág(s):e59
22 lecturas

Artículo de Revisión

Roxana Vitón-Moreno, Alain Areces-López
Pág(s):e77
41 lecturas

Imagen en la Medicina

Joan Luis Hernández-Valle, Tahimily de la Caridad Almanza-Betancourt
Pág(s):e61
17 lecturas