Sobre la revista
Enfoque y alcance
La revista SPIMED es una publicación electrónica seriada, editada por la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, creada con el propósito de satisfacer la necesidad de socializar la información científica en ciencias de la salud, investigaciones y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública.
Los manuscritos enviados no podrán haber sido enviados de manera simultánea a otras publicaciones, ni estar publicados previamente y en caso de ser acepados por el Comité Editorial, SPIMED asume los derechos editoriales sobre los mismos; por lo cual no podrán ser sometidos a la consideración de otra revista para su publicación, salvo que cuenten con la previa autorización de nuestro Comité Editorial. Además, no contiene, ni acepta materiales publicitarios, ni tampoco se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores.
Los trabajos son seleccionados y revisados por un comité editorial y especialistas mediante gestión arbitral. Los manuscritos y sus autores, reciben un tratamiento ético adecuado en el proceso editorial y los rechazos se informan a los autores. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el contenido original de los artículos. Las normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo online en política de secciones.
Proceso de evaluaci?n por pares
La revista SPIMED sigue la política de revisión por pares abiertos de los artículos científicos enviados por los autores. El proceso se llevará a cabo por parte de revisores externos a los editores de la revista, y estará a cargo de especialistas en las temáticas correspondientes.
En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.
Una vez que se reciben los artículos, se incluyen en el proceso editorial de acuerdo a la cantidad de artículos con que cuente el colchón editorial de la revista en el momento en que se reciban los mismos.
La redacción de la revista mantendrá informados a los autores de los trabajos recibidos y su posterior aceptación o no para continuar en proceso, y podrán conocer del momento en que se encuentran en el mismo. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no considere apropiados para su publicación. El comité editorial dispone de un máximo de 90 días hábiles para decidir la publicación del documento sometido a evaluación.
Los artículos se revisarán según prioridad en el colchón editorial. Esta revisión se realizará por los editores de la revista utilizando alguna modalidad de revisión por pares abierta. Incluye la evaluación de legalidad y autenticidad de los artículos científicos. Al finalizar esta etapa, los editores confeccionarán un informe de redacción, que se empleará para su exposición en la reunión de redacción y luego se archivará en la revista, para la posible consulta si existiera alguna pregunta, duda o insatisfacción por parte de los autores.
Cuando se culmine el proceso de revisión por los editores, el jefe de redacción convocará a la reunión de redacción para la discusión de los informes de revisión como documento legal en este proceso. Los artículos son discutidos frente a todo el colectivo de la revista por los editores que lo revisaron, tomando en cuenta todos los aspectos que aparecen en las normas de publicación. Al final de cada análisis, se decide el resultado de la revisión de los artículos, que puede ser:
- Aprobado sin ningún error, donde el artículo está listo para publicarse.
- Aprobado con modificaciones, de acuerdo a la cantidad de errores detectados y la repercusión que tengan estos.
- Artículo desaprobado.
Una vez decidido el resultado, el jefe de redacción establece comunicación con los autores del artículo para comunicarle la decisión tomada al finalizar la revisión, y para que estos tengan claro los errores que tiene su artículo y tomen en cuenta las sugerencias realizadas por los editores y se planifiquen para llevar a cabo la corrección de estos errores, posterior a lo cual comienza nuevamente el proceso editorial.
Una vez estén aprobados los artículos y listos para su publicación según criterio de los editores, se le envía a algunos de los asesores los cuales ratifican la decisión de publicación, requisito indispensable para la misma, y por último al corrector-redactor el cual revisa y corrige todos los errores ortográficos y gramaticales.
En este momento pasan a prensa donde se van publicando de acuerdo al orden de llegada y a las necesidades de la revista en relación con los temas que se abordan.
Pol?tica de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
La revista se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional de tipo Atribución-No Comercial-Compartir Igual - CC BY-NC-SA
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