Habilidades clínicas en la atención primaria de salud en estudiantes de cuarto año de Estomatología. Sancti Spíritus. 2019-2020

Liset Reyes Aldereguía, Lisday Rodríguez Regueira, Carmen Alicia Hernández Marín, Delsa Elena Morgado Marrero, Mirtha Aldereguía Dipotet

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la evaluación de las competencias clínicas de los alumnos, la habilidad concreta de realizar los procederes exitosamente y con eficiencia es una labor necesaria en el proceso docente.

Objetivo: describir las habilidades clínicas en la atención primaria en estudiantes de cuarto año de Estomatología de Sancti Spíritus en el curso 2019-2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal para describir las habilidades clínicas en estudiantes de la carrera de Estomatología de Sancti Spíritus, curso 2019-2020. El universo estuvo constituido por los 40 estudiantes que cursaban el cuarto año de Estomatología. Se confeccionó un modelo para la asignación de resultados de exámenes prácticos. Las variables fueron: interrogatorio, examen físico extraoral, examen físico intraoral, dentigrama, diagnóstico, plan de tratamiento, conducta y resultado final.

Resultados: el 90 % realizó correctamente el examen del Programa de Detección del Cáncer Bucal. El 90 % y 95 % demostró buenas habilidades en cuanto a la elaboración del dentigrama en Atención Integral a la Familia II y Odontopediatría, respectivamente.  El 87,5 % y el 95 % obtuvieron calificaciones de 4 o 5 como resultado final.

Conclusiones: Existieron buenas habilidades clínicas en los estudiantes, con algunas deficiencias en cuanto a realización del examen del Programa de Detección del Cáncer Bucal, dentigrama, diagnóstico correcto y plan de tratamiento.

Palabras clave

Competencia Clínica; Diagnóstico Clínico; Estudiantes de Odontología; Atención Odontológica Integral; Odontología Pediátrica.

Referencias

Duret M, Monné GM, Caballero CE, Echemendía E. Consideraciones teóricas elementales del método clínico. Rev Huma Méd [Internet]. 2016 [citado 17 Feb 2020];16(1):65-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100005&lng=es.

Romero AJ, Espinosa AD. El método clínico en Geriatría. Medisur [Internet]. 2010 [citado 17 Feb 2020];8(5):168-173. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1335.

Naranjo Y, Leyva M, Pérez M del C, García M, Torralva L, Manrresa L, et al. Evaluación del método clínico en la educación en el trabajo en estudiantes de 5to año de estomatología. SOCECS. [Internet]. 2017 [citado 17 Feb 2020]. Disponible en: http://www.socecsholguin2016.sld.cu/index.php/socecsholguin/2016/paper/viewPaper/239.

Solis U, Valdés JL, Calvipina S, Martínez JP, Flor OP, Menes I. El método clínico como pilar fundamental en la enseñanza médica. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2018 [citado 18 Feb 2020]; 20(1):1-7. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/579.

Orsini C, Binnie VI, Fuentes F, Ledezma P, Jerez O. Implications of motivation differences in preclinical-clinical transition of dental students: A one-year follow-up study. Educ Med. [Internet]. 2016 [citado 18 Feb 2020];17(4):193-196. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.007.

Hsiang-Hua E, Zwei-Chieng J, Wang CY, Cheng YC, Tsai SL. Summative objective structured clinical examination as a reference of learners’ need before entering their internship. Journal of Dental Sciences [Internet]. 2018 [citado 18 Feb 2020]; 13: 350-353. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jds.2018.08.005.

Al AA. Dental students' perception of the Objective Structured Clinical Examination (OSCE): The Taibah University experience, Almadinah Almunawwarah, KSA. Journal of Taibah University Medical Sciencies [Internet]. 2018 [citado 19 Feb 2020]; 13(1):64-69. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2017.09.002.

Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. MEDISAN [Internet]. 2019 [citado 19 Feb 2020]; 23(6):1035-1044. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601035&lng=es.

Bastarrechea M de las M, Rosales SA, González RM, Ciria C. Percepción y conocimientos de los estudiantes sobre la atención estomatológica al paciente con riesgo quirúrgico. Revista Cubana de Educación Médica Superior. [Internet]. 2019 [citado 20 Feb 2020]; 33(3):e1873. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1873.

Gil JA. Necesidades de aprendizaje en la atención a urgencias en Estomatología EDUMECENTRO [Internet]. 2017 [citado 20 Feb 2020];9(1):68-81. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100005&lng=es.

Valcárcel IM. Evaluación de la práctica de procedimientos clínicos ejecutados por los alumnos según el Manual de la Clínica Estomatológica Pediátrica de la Universidad Alas Peruanas – Filial Chiclayo, 2017. [tesis]. Chiclayo, Perú: Universidad Alas Peruanas; 2018.

Pedemonte JL. Nivel de conocimiento de historia clínica de cirugía bucal y maxilofacial por los alumnos del noveno ciclo de la Facultad de Estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de La Vega en el año 2018-II. [tesis]. Lima, Perú: Universidad Inca Garcilaso de La Vega; 2018.

Reyes FA, Céspedes Y, Jiménez K, Fernández A, Breff B. Examen clínico: un método diagnóstico con dificultades en estudiantes de tercer año de la carrera de medicina Correo cient. Holguín. [Internet]. 2017[citado 20 Feb 2020];21(3):748-763. Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2632/1113.

Michalón RA, Michalón DE, Tobar DV. Percepciones de los estudiantes de odontología sobre la evaluación del aprendizaje. Universidad de Guayaquil. Ecuador. Universidad y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 20 Feb 2020]; 11(2): 257-262. Disponible en: http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus.

Toledo L. Valoración de los resultados de la evaluación del ejercicio práctico final de Estomatología Integral VII. Rev EDUMECENTRO. [Internet].2014 [citado 20 Feb 2020]; 6(1):21-34. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000400003&Ing=es&lng=es.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 El autory garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.