Efectos psicológicos en niños de la comunidad matancera en el contexto de la COVID-19

Lorien Rodríguez-Sánchez, Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Lena Alonso-Triana, Regla María Hernández-Álvarez

Resumen

Introducción: la pandemia por COVID-19 ha impuesto retos en la esfera psicológica individual, en especial de los más pequeños, dado que constituyen una población muy vulnerable durante brotes de enfermedades infecciosas. Sin embargo, es elevada su capacidad de resiliencia, a pesar de las emociones negativas que se generan.
Objetivo: caracterizar las emociones más representativas en niños de la comunidad matancera durante el período de aislamiento físico, así como su toma de conciencia acerca de las medidas de seguridad orientadas por las autoridades sanitarias, a partir del análisis de técnicas proyectivas.
Materiales y Métodos: investigación descriptiva de corte transversal con diseño cualitativo, realizada en mayo-junio de 2020. El universo, estudiado en su totalidad, estuvo conformado por 50 niños en edad escolar de la provincia de Matanzas, durante el aislamiento físico. Los datos obtenidos mediante las técnicas del Dibujo Libre y el Test de Completamiento de Frases abreviado, aplicadas con previo consentimiento de los padres y de los propios niños, fueron procesados manualmente y presentados en gráfico y texto.
Resultados: la emoción más representativa fue la ansiedad (72 % de las niñas y 80 % de los niños). Destacó con la menor proporción el miedo, más frecuente en el sexo femenino (64 % versus 48 %). Los menores plasmaron medidas de bioseguridad: uso del nasobuco, lavado de manos y aislamiento físico.
Conclusiones: a pesar de las emociones típicas de situaciones de amenaza, se apreció una actitud constructiva de los niños ante la COVID-19 dada la toma de conciencia acerca de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias.

Palabras clave

COVID-19; Desarrollo Infantil; Desarrollo de la Personalidad; Niño; Psicología infantil

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