MAYO - AGOSTO

Tabla de contenidos

Artículo especial

Roxana Vitón-Moreno, Alain Areces-López
Pág(s):e77
393 lecturas
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Carta al director

Bajo peso al nacer. Factores implicados en su desarrollo
Luis Enrique Jiménez-Franco
Pág(s):e48
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Artículo Original

Intervención educativa sobre factores de riesgo a maloclusiones en niños de 5 a 7 años

Introducción: las maloclusiones constituyen el tercer problema de salud bucal en el mundo, de alta prevalencia en la infancia, con etiología multifactorial. El conocimiento de sus factores de riesgos constituye una valiosa herramienta para la prevención.

Objetivo: evaluar los resultados de una intervención educativa sobre factores de riesgo a maloclusiones en niños de 5 a 7 años de edad.

Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi experimental antes-después, sin grupo control, de septiembre 2019 a marzo del 2020, mediante una intervención educativa. El universo estuvo constituido por 60 niños de 5 a 7 años matriculados en la escuela, la muestra quedó constituida por 55 niños seleccionados por un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: la presencia de factores de riesgo a maloclusiones se detectó inicialmente en el 49,1 % de la muestra, predominando el sexo masculino (55,6 %) y niños de 5 años de edad (44,4 %). Del total de niños con factores de riesgo, el 100 % presentaba hábitos bucales deformantes, asociado o no a otro factor de riesgo. El conocimiento inicial sobre el tema era pobre. La intervención fue muy favorable, el 83,6 % de los niños mejoró su nivel de información, la presencia de factores de riesgo disminuyó a un 33 %.

Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva, pues se logró elevar el nivel de información sobre factores de riesgo a maloclusiones en los niños estudiados, a la vez que disminuyó notablemente la presencia de esto con las actividades de promoción y prevención realizadas.

Katherine Aguilar-Guerrero, Nancy Lourdes Martínez-Hernández, Daniela González-Caballero, Gretel Lillyam Balseiro-Leiva, Adonay Profet-Naranjo, Maite Isbel Cárdenas-Matos
Pág(s):e85
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Sistema de acciones para la prevención y tratamiento de enfermedades pulpares y periapicales agudas

Introducción: Las enfermedades periapicales se sitúan entre las enfermedades por la que más acuden los pacientes a la consulta estomatológica de urgencia debido a su sintomatología.

Objetivo: Evaluar la efectividad de un sistema de acciones para la prevención y tratamiento de las enfermedades pulpares y periapicales agudas.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control, entre enero 2019 a febrero de 2020. La población estuvo constituida por todos los pacientes con enfermedades pulpares y periapicales agudas pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia # 13 que acudieron a consulta de urgencia de la clínica estomatológica en este período y la muestra se conformó por 96 pacientes por medio de un muestreo aleatorio simple. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, factores de riesgo, nivel de conocimientos sobre salud bucodental, eficacia de los tratamientos realizados y efectividad del sistema de acciones.

Resultados: El sexo masculino (60,4 %) y el grupo de edad de 30 a 34 años (37,5 %) fueron los más afectados; el factor de riesgo que predominó fue la caries dental (52,8 %). Después de la intervención el 74 % de los pacientes tenía conocimientos suficientes sobre salud bucal, el 78,1 % del tratamiento fue eficaz y el sistema de acciones fue efectivo en un 86,5 %.

Conclusiones: Las enfermedades pulpares y periapicales agudas predominaron en las edades de 30 a 34 años y el sexo masculino, predominó la caries dental como factor de riesgo. El sistema de acciones aplicado fue efectivo y los tratamientos eficaces, logrando modificar favorablemente el nivel de conocimientos
Jorge Luis de Castro-Yero, Ileana María Yero-Mier, Alexis Álvarez-Morgado, Ivis Eliany Gómez-Hernández, Marisel García Rodríguez, Yandy García-Luis
Pág(s):89
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Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Efectos psicológicos en niños de la comunidad matancera en el contexto de la COVID-19

Introducción: la pandemia por COVID-19 ha impuesto retos en la esfera psicológica individual, en especial de los más pequeños, dado que constituyen una población muy vulnerable durante brotes de enfermedades infecciosas. Sin embargo, es elevada su capacidad de resiliencia, a pesar de las emociones negativas que se generan.
Objetivo: caracterizar las emociones más representativas en niños de la comunidad matancera durante el período de aislamiento físico, así como su toma de conciencia acerca de las medidas de seguridad orientadas por las autoridades sanitarias, a partir del análisis de técnicas proyectivas.
Materiales y Métodos: investigación descriptiva de corte transversal con diseño cualitativo, realizada en mayo-junio de 2020. El universo, estudiado en su totalidad, estuvo conformado por 50 niños en edad escolar de la provincia de Matanzas, durante el aislamiento físico. Los datos obtenidos mediante las técnicas del Dibujo Libre y el Test de Completamiento de Frases abreviado, aplicadas con previo consentimiento de los padres y de los propios niños, fueron procesados manualmente y presentados en gráfico y texto.
Resultados: la emoción más representativa fue la ansiedad (72 % de las niñas y 80 % de los niños). Destacó con la menor proporción el miedo, más frecuente en el sexo femenino (64 % versus 48 %). Los menores plasmaron medidas de bioseguridad: uso del nasobuco, lavado de manos y aislamiento físico.
Conclusiones: a pesar de las emociones típicas de situaciones de amenaza, se apreció una actitud constructiva de los niños ante la COVID-19 dada la toma de conciencia acerca de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias.

Lorien Rodríguez-Sánchez, Mónica de la Caridad Reyes-Tápanes, Jonathan Lázaro Díaz-Ojeda, Lena Alonso-Triana, Regla María Hernández-Álvarez
Pág(s):e30
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Claudia Díaz de la Rosa, Claudia Vasallo López, Jesús Manuel Enseñat Rojas
Pág(s):e59
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Imagen en la Medicina

Joan Luis Hernández-Valle, Tahimily de la Caridad Almanza-Betancourt
Pág(s):e61
198 lecturas
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