Caracterización clínica y epidemiológica de los pacientes con Diabetes mellitus en un consultorio

Mailiín Cruz González, Alejandro Palomino Cabrera, Yosniel Maqueira Piñera, Lázaro Raidel Moreira Díaz, Yireida Oliva González, Maily Cruz González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la Diabetes mellitus (DM) es una de las enfermedades con mayor prevalencia y repercusión socio-sanitaria, no sólo por su elevada frecuencia, sino también por el impacto de las complicaciones.

Objetivo: caracterizar variables clínicas y epidemiológicas de los pacientes con Diabetes mellitus en un consultorio médico.

Método: estudio observacional, descriptivo y transversal, en el Consultorio Médico de la Familia número 7 de San Cristóbal durante el año 2020. Universo: 76 pacientes. Todos los pacientes fueron estudiados. Las variables fueron: edad, sexo, clasificación, patologías asociadas, complicaciones y tratamiento. Se procesaron mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales; la media aritmética y desviación estándar para variables cuantitativas. Se respetó la ética médica.

Resultados: el grupo de edades mayor de 65 años fue el más afectado (44,7 %), con una edad media de 62,2 años y desviación estándar de + 11,8 años; prevaleció el sexo femenino (64,4 %). Predominó la Diabetes mellitus tipo 2 (86,8 %), la Hipertensión arterial (55,3 %) como patología asociada y el tratamiento por vía oral con Metformina y Glibenclamida (61,8 %). La complicación más frecuente fue la Hipertensión arterial (19,7 %).

Conclusiones: se concluyó que los pacientes mayores de 65 años de edad y del sexo femenino poseen mayor riesgo de desarrollar una Diabetes mellitus. Predominó la Diabetes mellitus tipo 2. La Hipertensión arterial es un antecedente patológico frecuente en estos pacientes. La complicación más frecuente fue la Hipertensión arterial y el tratamiento más utilizado fueron los hipoglucemiantes por vía oral.

Palabras clave

Complicaciones de la Diabetes; Diabetes Mellitus; Tratamiento Farmacológico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 El autory garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.