Intervención educativa sobre factores de riesgo a maloclusiones en niños de 5 a 7 años

Katherine Aguilar-Guerrero, Nancy Lourdes Martínez-Hernández, Daniela González-Caballero, Gretel Lillyam Balseiro-Leiva, Adonay Profet-Naranjo, Maite Isbel Cárdenas-Matos

Resumen

Introducción: las maloclusiones constituyen el tercer problema de salud bucal en el mundo, de alta prevalencia en la infancia, con etiología multifactorial. El conocimiento de sus factores de riesgos constituye una valiosa herramienta para la prevención.

Objetivo: evaluar los resultados de una intervención educativa sobre factores de riesgo a maloclusiones en niños de 5 a 7 años de edad.

Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi experimental antes-después, sin grupo control, de septiembre 2019 a marzo del 2020, mediante una intervención educativa. El universo estuvo constituido por 60 niños de 5 a 7 años matriculados en la escuela, la muestra quedó constituida por 55 niños seleccionados por un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: la presencia de factores de riesgo a maloclusiones se detectó inicialmente en el 49,1 % de la muestra, predominando el sexo masculino (55,6 %) y niños de 5 años de edad (44,4 %). Del total de niños con factores de riesgo, el 100 % presentaba hábitos bucales deformantes, asociado o no a otro factor de riesgo. El conocimiento inicial sobre el tema era pobre. La intervención fue muy favorable, el 83,6 % de los niños mejoró su nivel de información, la presencia de factores de riesgo disminuyó a un 33 %.

Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva, pues se logró elevar el nivel de información sobre factores de riesgo a maloclusiones en los niños estudiados, a la vez que disminuyó notablemente la presencia de esto con las actividades de promoción y prevención realizadas.

Palabras clave

Educación para la Salud; Factores de Riesgo; Maloclusiones; Niños; Prevención, Salud Bucal.

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