Aspectos de la Psico-neuro-inmuno-endocrinología. Modificación de conocimientos en estudiantes de ciencias médicas

Diana Esperanza Monet Alvarez, Jose Carlo Rivero Oliva, Jamil Cedillo Balcazár, Emmanuel Zayas Fundora, Virgen Yaneisy Gross Ochoa, Julia Tamara Alvarez Cortes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la Psico-neuro-inmuno-endocrinología propone una visión superadora e integrativa del modelo biopsicosocial de salud, acogiendo aportes de las diversas disciplinas; se considera una forma de abordar los problemas de salud basada en la teoría de que todos los sistemas se interconectan entre sí.

Objetivo: evaluar el efecto de un curso sobre Psico-neuro-inmuno-endocrinología para elevar los conocimientos sobre el tema en estudiantes cubanos de ciencias médicas.

Método: se realizó estudio no observacional, casi experimental, antes y después, sin grupo control y de intervención educativa en estudiantes cubanos de ciencias médicas participantes del curso pre-evento IV, impartido en el marco de la I Jornada Científica Estudiantil de Inmunología, INMUNOCIEN 2021, en mayo de 2021.

El universo fue de 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, se escogió una muestra intencional de 232 estudiantes inscritos en el curso, que respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y que, además, aceptaron participar en la investigación.

Resultados: Predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (18,1 %) y de la carrera de medicina (51,3 %), fundamentalmente de segundo y tercer años (25,9 % y 25,0 % respectivamente). Predominaron los conocimientos inadecuados (89,22 % en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación.

Conclusiones: La intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre inmunología perinatal en los estudiantes de Ciencias Médicas participantes, luego de su aplicación.

Palabras clave

Psiconeuroinmunología /Educación; Endocrinología /Educación; Educación Médica; Estudiantes De Medicina

Referencias

Bonet, JL. Manifestaciones clínicas de la psicoinmunoneuroendocrinología PINE. 1ra Ed. Buenos Aires: Laboratorio Gador, 2019. p.160.

Monet Álvarez DE, Gross Ochoa VY, Álvarez Cortés JT. COVID-19 desde la perspectiva de la psiconeuroinmunoendocrinología. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2022 [citado 02 Dic 2022];12(1). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1158

Losada AV. Sociopsiconeuroinmunoendocrinología. Contribución teórica de la relación entre la sociología y la psiconeuroinmunoendocrinología. RMIP [Internet]. 2017 [citado 02 Dic 2022];9(1):73-80. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2017/mip171f.pdf

Fernández-Carballosa CR, Raad-García C, Góngora-Parra KB, Aponte-Ramírez L. De la mente a la célula, la psiconeuroinmunoendocrinología. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. [Internet]. 2018 [citado 02 Dic 2022];43(6 Especial). Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1683.

Monet Alvarez DE, Gross Ochoa VY, Alvarez Cortés JT. Psiconeuroinmunología, su relación con las enfermedades. An Acad Cienc Cuba [Internet]. 2022 [citado 02 Dic 2022];12(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1186.

Pérez de Alejo Rodríguez LM, Moré Chang CX, González Álvarez Y, Alemán Zamora A. La Psiconeuroendocrinoinmunología: reclamo de una visión integral en los estudios médicos. Edumecentro [Internet] 2019 [citado 02 Dic 2022];11(3):254-261. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n3/2077-2874-edu-11-03-254.pdf

Buitrago-Acuña R, Romero-Ramos N, Portillo-de Condoré I, Nuñez-González J. Psiconeuroinmunoendocrinología: el poder de la imaginación guiada con impacto en la repercusión física. IPSA Scientia [Internet]. 2021 [citado 02 Dic 2022];22];6(3):102-26. Disponible en: https://latinjournal.org/index.php/ipsa/article/view/1105

Monet Álvarez DE, Gross Ochoa VY, Álvarez Cortés JT. COVID-19 desde la perspectiva de la psiconeuroinmunoendocrinología. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2022 [citado 02 Dic 2022];2022];12(1). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/1158

Monet Alvarez DE, Aguiar González AM, Rosales Campos RD, Zayas Fundora E, Vázquez Ortiz EC, Gross Ochoa VY. Modificación de conocimientos sobre inmunología perinatal en estudiantes de Ciencias Médicas. Revista Estudiantil HolCien [Internet]. 2021 [citado 02 Dic 2022];2(2) Disponible en: https://revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/166/57

Monet-Álvarez DE, Aguiar-González AM, Rosales-Campos RD, Sánchez-Zúñiga RA, Álvarez-Cortés JT, Marten-Powell I. Modificación de conocimientos sobre poliendocrinopatías autoinmunes en estudiantes de Ciencias Médicas. Rev 16 de abril [Internet]. 2021 [citado 02 Dic 2022];60(282). Disponible en: https://rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/1347

Vásquez Jaramillo PA, Vélez Sáenz GA, Ponce Ocaña ER, Heredia Vásquez DR. Intervención educativa a través de redes sociales y talleres para la prevención del virus del papiloma humano en estudiantes universitarios. Rev Dilem Contemp Educ Poli Val [Internet]. 2020 [citado 02 Dic 2022];7. Disponible en: https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2243

Henao-Péreza J, López-Medina DC, Henao-Péreza M, Castro-Rodríguez VC, Castrillón-Aristizábal M. Psiconeuroinmunoendocrinología de la Respuesta al Estrés, el Ciclo Circadiano y la Microbiota en la Artritis Reumatoide. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2021 [citado 02 Dic 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-psiquiatria-379-articulo-psiconeuroinmunoendocrinologia-respuesta-al-estres-el-S0034745021001657

Gómez Tejeda JJ, Dieguez Guacha RA, Tamaño Velázquez O, Iparraquirre Tamayo AE, Pérez Abreu MR. Intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de la medicina natural como terapéutica en el asma bronquial en la población de un consultorio. Univ Méd Pinareña. [Internet]. 2021 [citado 02 Dic 2022];17(1). Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/609

Monet-Alvarez D, Aguiar-González A, Vazquez-Ortiz E, Sánchez-Zúñiga R, Gross-Ochoa V, Alvarez-Cortes J. Modificación de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y uso de preservativos en adolescentes varones. Revista científica estudiantil 2 de Diciembre [Internet]. 2021 [citado 02 Dic 2022];4(4) Disponible en: https://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/195/133

Puyén Golcochea C, Armas Pérez J, Ortiz Pizarro M. Efecto de una intervención educativa vía WhatsApp en la higiene oral de pacientes con ortodoncia. Int J Odontostomat [Internet]. 2020 [citado 02 Dic 2022];14(4):575-580. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijodontos/v14n4/0718-381X-ijodontos-14-04-575.pdf

Medina Fuentes G, Carbajales León EB, Carbajales León AI. Intervención educativa sobre la COVID-19 en los estudiantes de Medicina Policlínico Joaquín de Agüero. Medimay [Internet]. 2020 [citado 02 Dic 2022];27(3). Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1758

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 El autory garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.