MAYO - AGOSTO

Tabla de contenidos

Carta al director

Manifestaciones neurológicas como parte del síndrome pos-COVID-19
Arainé Santalla Corrales
Pág(s):e65
14 lecturas
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Artículo Original

Aspectos de la Psico-neuro-inmuno-endocrinología. Modificación de conocimientos en estudiantes de ciencias médicas

Introducción: la Psico-neuro-inmuno-endocrinología propone una visión superadora e integrativa del modelo biopsicosocial de salud, acogiendo aportes de las diversas disciplinas; se considera una forma de abordar los problemas de salud basada en la teoría de que todos los sistemas se interconectan entre sí.

Objetivo: evaluar el efecto de un curso sobre Psico-neuro-inmuno-endocrinología para elevar los conocimientos sobre el tema en estudiantes cubanos de ciencias médicas.

Método: se realizó estudio no observacional, casi experimental, antes y después, sin grupo control y de intervención educativa en estudiantes cubanos de ciencias médicas participantes del curso pre-evento IV, impartido en el marco de la I Jornada Científica Estudiantil de Inmunología, INMUNOCIEN 2021, en mayo de 2021.

El universo fue de 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, se escogió una muestra intencional de 232 estudiantes inscritos en el curso, que respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y que, además, aceptaron participar en la investigación.

Resultados: Predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (18,1 %) y de la carrera de medicina (51,3 %), fundamentalmente de segundo y tercer años (25,9 % y 25,0 % respectivamente). Predominaron los conocimientos inadecuados (89,22 % en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación.

Conclusiones: La intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre inmunología perinatal en los estudiantes de Ciencias Médicas participantes, luego de su aplicación.

Diana Esperanza Monet Alvarez, Jose Carlo Rivero Oliva, Jamil Cedillo Balcazár, Emmanuel Zayas Fundora, Virgen Yaneisy Gross Ochoa, Julia Tamara Alvarez Cortes
Pág(s):e126
396 lecturas
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Análisis de los factores de riesgo en el cáncer cervicouterino del municipio de Cabaiguan. Sancti Spíritus

Introducción: El cáncer constituye un importante problema de la salud pública a nivel mundial. Está determinado por varios factores y es una enfermedad con una alta morbilidad y mortalidad; es uno de los procesos más complicados a los que se enfrenta la medicina, por su naturaleza compleja, diversa y multicausal.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo relacionados con el cáncer cervicouterino.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo. Se analizaron 17 mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino en el municipio de Cabaiguán en el período de enero a marzo de 2021.  Se revisaron las tarjetas de citologías e historias clínicas de las pacientes.  Se analizaron su método diagnóstico, edad de las primeras relaciones sexuales, su menarquia, número de embarazos.

Resultados: El 70,7 % de las mujeres se diagnosticaron mediante la biopsia por ponche y el 58,89 % se diagnosticaron entre los 30 y 40 años de edad. El 94,11 % de las mujeres iniciaron relaciones sexuales antes de los 20 años y tuvieron la menarquia entre los 10 y 14 años de edad. El 58,9 % tuvo entre 2 y 3 partos y el 94,11 % padeció cáncer cervicouterino relacionado con infecciones cervicovaginales.

Conclusiones: Los factores que más se asociaron al cáncer cervicouterino fueron el inicio de las relaciones sexuales antes de los 20 años, 2 o 3 partos, menarquia entre 10 y 14 años y padecer infecciones cervicovaginales.

Leira Dayany Abreu Correa, Laura Dainelys Gómez Lazo, Noelquis González Gutiérrez, Daniel Hernández Jiménez, Diuran Raul Camejo Rodríguez
Pág(s):e170
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Salud mental de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, año 2022

Introducción: La medicina es uno de los campos de la educación más estresantes debido a las altas demandas académicas y profesionales. El estrés académico afecta variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales, los cuales pueden vivenciarse de forma distinta por cada persona.

Objetivo: Describir el estado de salud mental de los estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina curso 2021-2022

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina en el periodo del curso 2021-2022 . Se seleccionó una muestra probabilística de 164 estudiantes. La recogida de los datos, se realizó mediante cuestionario de salud mental GHQ-28 adaptado, que contiene diferentes variables, acorde a los intereses del investigador, además, de una planilla de consentimiento informado para cada encuestado. La investigación tiene un enfoque cuantitativo. 

Resultados: Más del 70 % de las estudiantes féminas han sufrido algunos trastornos psicológicos destacándose la ansiedad y el insomnio; mientras en el sexo masculino se vio un promedio de 63 % de los estudiantes y lo que prevaleció fue la depresión.

Conclusiones: Las estudiantes las del sexo femenino sufren más problemas psicológicos que los del sexo masculino. Los trastornos psicológicos que más se presentan incluyen la depresión, ansiedad, insomnio y síntomas somáticos sin explicación clínica.

Jaime Paulino Uamusse
Pág(s):e162
228 lecturas
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Artículo de Revisión

Lázaro Ernesto Horta Martínez, Melissa Sorá Rodríguez
Pág(s):e106
194 lecturas
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Presentación de Caso

Dilia Judith Mosquera Jimenez
Pág(s):e79
95 lecturas
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