Salud mental de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, año 2022

Jaime Paulino Uamusse

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La medicina es uno de los campos de la educación más estresantes debido a las altas demandas académicas y profesionales. El estrés académico afecta variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales, los cuales pueden vivenciarse de forma distinta por cada persona.

Objetivo: Describir el estado de salud mental de los estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina curso 2021-2022

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina en el periodo del curso 2021-2022 . Se seleccionó una muestra probabilística de 164 estudiantes. La recogida de los datos, se realizó mediante cuestionario de salud mental GHQ-28 adaptado, que contiene diferentes variables, acorde a los intereses del investigador, además, de una planilla de consentimiento informado para cada encuestado. La investigación tiene un enfoque cuantitativo. 

Resultados: Más del 70 % de las estudiantes féminas han sufrido algunos trastornos psicológicos destacándose la ansiedad y el insomnio; mientras en el sexo masculino se vio un promedio de 63 % de los estudiantes y lo que prevaleció fue la depresión.

Conclusiones: Las estudiantes las del sexo femenino sufren más problemas psicológicos que los del sexo masculino. Los trastornos psicológicos que más se presentan incluyen la depresión, ansiedad, insomnio y síntomas somáticos sin explicación clínica.

Palabras clave

Salud Mental; Trastorno Depresivo; Estrés Psicológico; Distrés Psicológico; Estudiantes De Medicina /Psicología.

Referencias

Pérez Abreu M, Gómez Tejeda J, Tamayo Velázquez O, Iparraguirre Tamayo A, Besteiro Arjona E. Alteraciones psicológicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19. Medisan [Internet]. 2020 [citado 10 Ene 2023];24(4):537-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v24n4/1029-3019-san-24-04-537.pdf

Idrugo Jave HA, Sánchez Cabrejos WM. Salud mental en estudiantes de medicina. Inv Ed Med [Internet].2020 [citado 10 Ene 2023];9(33):107-07. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572020000100107&lng=es

Morote-Jayacc PV, Sandoval-Kenyo D, Moreno-Molina M, Taype-Rondan Á. Estudios de salud mental en estudiantes de Medicina en el contexto de la COVID-19. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2020 [citado 10 Ene 2023];49(4):223-224. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502020000400223&lng=en

Armas-Elguera F, Talavera Jesús E, Cárdenas Matlin M, de la Cruz-Vargas JA. Trastornos del sueño y ansiedad de estudiantes de Medicina del primer y último año en Lima, Perú. FEM (Ed. impresa) [Internet]. 2021 [citado 10 Ene 2023];24(3):133-138. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v24n3/2014-9832-fem-24-3-133.pdf

Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int J Morphol [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2023];35(1):227-232. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Ramos de Aquino D, Alves Cardoso R, de Pinho L. Sintomas de depressão em universitários de medicina. Bol Acad Paul Psicol Boletim [Internet]. 2019 [citado 12 Ene 2023];39(96):81–95. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bapp/v39n96/v39n96a09.pdf

‌Obregón-Morales B, Montalván-Romero JC, Segama-Fabian E, Dámaso-Mata B, Panduro-Correa V, Arteaga-Livias K. Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Educ Med Super [Internet]. 2020 [citado 10 Ene 2023];34(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200013

Balanza Galindo S, Morales Moreno I, Guerrero Muñoz J. Prevalencia de ansiedad y depresión en una población de estudiantes universitarios: factores académicos y sociofamiliares asociados. Clínica y Salud [Internet]. 2018 [citado 12 Ene 2023]20(2):177-187. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n2/v20n2a06.pdf

Gaviria Arbeláez SL. ¿Por qué las mujeres se deprimen más que los hombres?. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 2009 [citado 12 Ene 2023]; 38(2):316-324. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615421008

Amarilla D, Cacace-Vely C, Fretes-Fariña R, Hiebl-Espinoza A, Huang-Liao M, Liñan-Leguizamón A. et al. Percepciones de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción sobre la salud mental y sobre las barreras para acceder a los servicios de salud mental ofrecidos por la institución. An. Fac Cienc Méd (Asunción) [Internet]. 2021 [citado12 Ene 2023];54(1):109-124. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492021000100109&lng=en

Fernández-Castillo E, Molerio-Pérez O, Herrera-Jiménez LF, Grau R. Validez y confiabilidad del cuestionario para evaluar factores protectores de la salud mental en estudiantes universitarios. Act Psi [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2023];31(122):103-117. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/04/1178955/1816-8949-anales-54-01-109.pdf

Villavicencio Gallego S, Hernández Nodarse T, Abrahantes Gallego Y, de la Torre Alfonso Á, Consuegra D. Un acercamiento a los trastornos del sueño en estudiantes de Medicina. Medicent Electrón [Internet]. 2020 [citado 10 Ene 2023];24(3):682-690. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mdc/v24n3/1029-3043-mdc-24-03-682.pdf

Ojeda-Paredes P, Estrella-Castillo DF, Rubio-Zapata HA. Sleep quality, insomnia symptoms and academic performance on medicine students. Invest Educ Méd [Internet]. 2019 [cited 2023 Jan 10];8(29):36-44. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000100036&lng=en

Martínez P, Jiménez-Molina Á, Mac-Ginty S, Martínez V, Rojas G. Salud mental en estudiantes de educación superior en Chile: una revisión de alcance con meta-análisis. Ter Psicol [Internet]. 2021 [citado 12 Ene 2023];39(3):405-426. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v39n3/0718-4808-terpsicol-39-03-0405.pdf

Olmos Botero JE, Peña Hernández PA, Daza Arana JE. Factores estresores y síntomas somáticos del sistema musculoesquelético en estudiantes universitarios de Palmira. Educ Med Super [Internet]. 2018 [citado 12 Ene 2023];32(3):157-171. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n3/a13_1433.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 El autory garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.