Una mirada a las conductas violentas en adolescentes

Conrado Ronaliet Álvarez Borges, Yanisbel Peguero Cabeza, Orelbis Machado Sánchez, Yudelkys Brito Gallo

Resumen

Introducción: las conductas violentas son un fenómeno cuya complejidad no puede ser analizada con una sola perspectiva, metodología o enfoque. Las ciencias médicas las ha analizado como un problema médico, psicológico y físico. Objetivo: caracterizar la violencia entre adolescentes.Método: se realizó un estudio cuantitativo, observacional, prospectivo de corte transversal en la escuela secundaria 23 de diciembre, de la ciudad de Sancti Spíritus, desde septiembre del año 2022 hasta abril del año 2023. La población de estudio estuvo conformada por 36 adolescentes que sufrieron alguna manifestación de maltrato escolar cuyo seguimiento se efectúo en la consulta de psiquiatría infantil del centro comunitario de salud mental. La selección de la muestra tuvo como base los requerimientos de una muestra no probabilística por conveniencia. Resultado: el grupo etareo que predomino en el estudio fue el grupo de 11 a 12 años y el sexo femenino con 31 adolescente para un 86.1%. Presentando le maltrato verbal el 33.3% seguido del psicológico y el Cirber-maltrato para un 25.0% de los adolescentes evaluados. Los rasgos de personalidad en las victimas mantienen una media alta en todas sus formas de percepción. CONCLUSIONES: en el estudio realizado se logró caracterizar las diferentes conductas violentas entre adolescentes, identificando las vulnerabilidades de los mismos para poder intervenir en esta problemática.

Palabras clave

conductas violentas; adolescentes; vulnerabilidades

Referencias

Cortés Alfaro A. Violencia en niños, niñas y adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr vol.34 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252018000400015

Federico Núñez RA. Hacia las sociedades del conocimiento. Rev de la educación superior, 37(147), 165-173. Recuperado en 14 de octubre de 2023. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000300012&lng=es&tlng=es.

INFOCOP. UNESCO. Nuevo informe sobre violencia y acoso escolar. 13/5/2019 Acceso directo al informe a través del siguiente enlace:Disponible en: Schoolviolence and bullying: Global status and trends, drivers and consequences

OMS. Estadísticas Sanitarias Mundiales. Ginebra: Ediciones de la OMS; 2014. Acceso: 23/012/2019. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/131953/9789240692695_spa.pdf

Cortés Alfaro A. Violencia en niños, niñas y adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr vol.34 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2018. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252018000400015

Oliva-Ricardo D, Ortiz-Machín M, Vidal-Martínez B, Ortiz-Hernández M. Comportamiento del acoso escolar en adolescentes de 14 a 17 años del Preuniversitario Saúl Delgado de La Habana. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2021 [citado 14 Oct 2023]; 11 (2) Disponible en: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/948

Acero González Ángela Rocío, Escobar-Córdoba Franklin, Castellanos Castañeda Gabriel. Factores de riesgo para violencia y homicidio juvenil. rev.colomb.psiquiatr. [Internet]. 2007 Mar [cited 2023 Oct 14] ; 36( 1 ): 78-97. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000100007&lng=en.

Castillo D.S. y Frías S.M. “Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, México, 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=27032872002

Alpizar-Caballero L, Pino-González W. Caracterización de la violencia en adolescentes. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2018 [citado 14 Oct 2023]; 47 (4) :[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/159

Richard Mejía C, García-Moreno KM, Gutarra-Mendez J. Factores socio-educativos asociados a la percepción del maltrato físico y psicológico de escolares de nivel secundario en la serranía peruana. Rev. Cubana Pediatr 2018; 90(2): 227-237. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312018000200004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 El autory garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.