SEPTIEMBRE - DICIEMBRE (EN PROGRESO)

Tabla de contenidos

Carta al director

Cátedra multidisciplinaria para la potenciación de competencias informacionales en el pregradoEstimado editor:El avance de las nuevas tecnologías y el libre acceso al internet han puesto a prueba las habilidades de los usuarios para gestionar y hacer uso de la información. Los jóvenes universitarios no están exentos de este fenómeno y aunque podría pensarse que son los más preparados para enfrentarlo, la cotidianidad ha demostrado que son en realidad muy vulnerables. En el pregrado, crear las competencias informacionales e investigativas adecuadas, propicia la formación de un recurso humano capacitado para desarrollarse de modo exitoso en el contexto actual. Esto es un reto para los centros universitarios, que deben garantizar la formación del profesional en la búsqueda y construcción del conocimiento desde un proceso sustantivo: la investigación científica.(1) La misma debe ser difundida a toda la comunidad que hará uso del nuevo saber o a la que va dirigida el resultado obtenido en función de mejorar alguna problemática existente. Radica ahí la importancia de comunicar ciencia a través de un vehículo conocido: la divulgación científica. Este elemento imprescindible en la formación de pregrado y en el ejercicio propio del profesional ha ganado gran relevancia en los últimos años como área del conocimiento y estrategia para difundirlo. Dado que, a pesar de los riesgos de malinterpretaciones, se ha hecho cada vez más necesario explicar a los ciudadanos la ciencia y sus complejidades.(2)Por este motivo la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba ha apostado por la creación de ComuniCiencia, una cátedra multidisciplinaria dedicada a la potenciación de competencias informacionales en el pregrado. Auxiliándose del movimiento de corresponsales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el quehacer de los estudiantes investigadores en la institución, la cátedra se ha propuesto encontrar las vías eficaces para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, a la par de incentivar la comunicación y divulgación científicas. Con una estructura que recoge a estudiantes de todos los años académicos de la carrera de Medicina particularmente, sólo por ser la impartida en la institución donde se crea, ComuniCiencia enfrenta los desafíos a la divulgación del conocimiento en la actualidad. El modelo ya casi obsoleto de investigar con el único fin de publicar parece quedarse atrás respecto a los actuales avances de la producción científica.(3) Hoy, se hace necesaria la comunicación entre usuarios y autores a fin de generar un mayor impacto y retroalimentación. Esta cátedra, se ha propuesto demostrar la importancia de lograrlo desde el pregrado, con actividades que van desde los talleres impartidos por profesionales de las Ciencias de la Comunicación hasta aquellos de socialización de resultados científicos. ComuniCiencia se articula con un proyecto FEU y un grupo científico estudiantil que permiten enlazar de un modo satisfactorio la vinculación social de la cátedra, la ciencia y la academia. Una vía factible de acercar a los galenos en formación al mundo de la divulgación científica y potenciar en ellos habilidades que, como investigadores y profesionales tendrán que ejecutar. Sería de gran significación expandir la experiencia a otros centros formativos que desde cátedras multidisciplinarias o los métodos que consideren, puedan incentivar la divulgación científica y el logro de nuevas competencias informacionales desde el pregrado en función de la ciencia y el ejercicio académico. 
Sonia Haila Carbonell Labadie, Roberto Michael Blanco Alvarez, Lucía Pérez Cala
Pág(s):e188
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Artículo Original

Estado nutricional de pacientes en sala de Terapia Intensiva del Hospital Calixto García, La Habana.

Introducción: A nivel mundial, la frecuencia de malnutrición en salas de terapia intensiva es elevada y continúa siendo una causa del aumento de la morbilidad solo superada por la sepsis. A mediados de los años 70 del siglo XX, la puesta en marcha de técnicas de valoración del estado nutricional en pacientes ingresados permitió detectar la presencia de desnutrición en 30-50 % de estos.

Objetivo: Valorar el comportamiento de las variables nutricionales y su asociación con la evolución y estado de egreso en pacientes ingresados en sala.  

Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal y observacional en pacientes ingresados en una muestra probabilística de 28. La investigación tiene un enfoque cualicuantitativo.

Resultados: 67.8% de los pacientes mostraron una evolución favorable, con una mortalidad registrada en 21,4%. Las variables con más alteraciones fueron la Creatinina aumentado en 64,3% de los pacientes y el Conteo Total de linfocitos disminuido en 42,9% y aumentado en 21,4% de los pacientes.

Conclusiones: En la mayoría de pacientes las variables nutricionales hubo alteraciones tanto por déficit como por exceso, con predominio de alteraciones por exceso, aunque existen también pacientes eutróficos. Las Creatinina sérica y el conteo total de linfocitos fueron las variables con más alteraciones presentadas y las que presentaron una asociación estadísticamente significativa con la evolución desfavorable de los pacientes y el estado de egreso de los mismos. 

 

 

Jaime Paulino Uamusse
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Conrado Ronaliet Álvarez Borges, Yanisbel Peguero Cabeza, Orelbis Machado Sánchez, Yudelkys Brito Gallo
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Prescripción de carbamazepina tabletas para trastornos afectivos bipolares en Atención PrimariaIntroducción: el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad estado de ánimo, crónica y recurrente que cursa con síntomas que oscilan desde la manía, hipomanía y la depresión, o la combinación de ambos. La carbamazepina según algunas guías de práctica clínica es situada en tercera línea para su tratamiento.Objetivo: caracterizar la prescripción del medicamento carbamazepina 200mg tabletas para el trastorno afectivo bipolar en el municipio Santa Clara. Métodos: se realizó una investigación observacional, retrospectiva, descriptiva y transversal, que se corresponde con un estudio de utilización de medicamentos, del tipo prescripción-indicación del medicamento carbamazepina 200mg tabletas en julio 2023. El universo estuvo conformado por todos los pacientes vigentes mientras que la muestra la conformaban todos los pacientes con trastorno afectivo bipolar. El tipo de muestreo fue aleatorio estratificado. Los resultados se presentan en tablas mediante números absolutos y porcentaje.Resultados: se evidenció un predominio del sexo femenino (61.11 %), grupo etáreo de 51-60 años (23.61 %), por sexo el mayor número de pacientes femeninas se encontraron en igual grupo etáreo de 51-60 años (16.67 %) mientras que en el sexo masculino que el mayor fue el grupo de 11-20 años (11.11 %) y la dosis más utilizada fue de 3 tabletas diarias (50.00 %). Conclusiones: el trastorno afectivo bipolar aún representa un desafío en cuanto al diagnóstico exacto, temprano y manejo adecuado. Se debe redoblar esfuerzos para unificar los criterios diagnósticos con el fin de abordar esta patología de forma integral.
Eliezer Alemán Fernández
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Ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Ada Carmen Ovies García, figura relevante de la ginecobstetricia en Cuba y Latinoamérica

Introducción: En Mayabeque, el sistema de salud ha evolucionado considerablemente, con la creación de instituciones que han brindado una mejor atención a la población de la joven provincia, se logró una mejor cobertura asistencial en la mayoría de los servicios médicos y la consagración de hombres y mujeres, profesionales de la salud, que pusieron la ciencia a disposición del pueblo. No se puede hablar de la historia de la medicina en Güines sin mencionar la abnegada labor de la doctora güinera, Ada Carmen Ovies García.

Objetivo: Caracterizar la labor investigativa y profesional de Ada Carmen Ovies García.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica integradora en la literatura sobre la labor de Ada Carmen Ovies García. Esta facilitó la formulación de conclusiones globales basadas en las investigaciones analizadas. Se utilizaron siete referencias de las 25 consultadas ya que se consideraron las publicaciones realizadas desde el año 2001 hasta el 2018 y que se encontraran en idioma español. Además, se consultaron cuatro fuentes no publicadas.

Desarrollo: Dedicó su vida a ayudar a los demás, convirtiéndose en una figura de renombre en el ámbito nacional e internacional, con importantes reconocimientos por su trabajo en la rama de la ginecología y obstetricia en el territorio.

Conclusiones: La Dra. Ovies desarrolló una abnegada labor asistencial, docente e investigativa que puso en alto, ante el mundo, la Ginecobstetricia Cubana. Contribuyendo a la excelencia médica en el territorio y la formación de nuevos especialistas.

Ilian Estaban Tarife Romero, Luis Manuel Abreu Pereira, Daniel Armando Portela Izquierdo
Pág(s):e197
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Presentación de Caso

Oclusión Intestinal Mecánica por Divertículo de Meckel en pacientes pediátricos a propósito de casos interesantes

Introducción: El abdomen agudo quirúrgico en pacientes pediátricos tiene una evolución aguda y grave que se manifiesta por una serie de síndromes con una variada sintomatología. La inflamación de un divertículo de Meckel, constituye la anomalía estructural congénita más común del tracto gastrointestinal. A pesar de esto, es una causa poco común de oclusión intestinal, por lo que a menudo, no se diagnostica correctamente.

Objetivo: Describir dos casos con presentación atípica, de oclusión intestinal mecánica por Divertículo de Meckel en pacientes pediátrico. 

Presentación de los casos: Lactante de 5 meses de edad que es traído al Servicio de Cirugía por presentar vómitos biliosos sin lograr tolerancia después de haber comenzado la ablactación, que se acompaña de distensión abdominal que empeora. Se realiza cirugía de urgencia bajo el diagnóstico de síndrome oclusivo por posible duplicidad digestiva. En el transoperatorio se constata divertículo de Meckel variedad quística en la unión ileocecal, con una malrotación y hernia paraduodenal. Mantiene una evolución clínica favorable. Adolescente de 15 años de edad, que es traído al Servicio de Cirugía con dolor abdominal y vómitos en número de tres abundantes, se anuncia de urgencia para tratamiento quirúrgico, en el transoperatorio se constata íleon terminal muy dilatado y con signos de sufrimiento de asas, Divertículo de Meckel con cordón fibroso que llega hasta el meso del ciego constituyendo una hernia interna. Mantiene una evolución clínica favorable.

Conclusiones: El divertículo de Meckel varía de presentación clínico- radiológica, lo que ocasiona que su diagnóstico se enmascare con otros cuadros del abdomen agudo, además la oclusión intestinal secundaria a la complicación de un divertículo de Meckel ocurre con frecuencia y debe tenerse presente en la práctica médico-quirúrgica, por lo tanto, el cirujano debe estar preparado para enfrentarla con conocimientos actualizados.

Noelquis Gutiérrez González, Daniel Hernández Jiménez, Diuran Raul Camejo Rodriguez
Pág(s):e179
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Dollys Elienay Rosa Kochna, Liliam María Castillo Manresa, Yuliel Varona Varona Rodríguez
Pág(s):e183
120 lecturas
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