Intervención educativa en estudiantes de Estomatología sobre aplicación de apiterapia en tratamiento de afecciones estomatológicas

Shirley Fuentes Salomón, Juan Pablo Carballido Sánchez, Luis Enrique Ricardo Diaz, Aracelis Salomón Vila, Kelia Batista Marrero

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Resumen

RESUMEN

Introducción: La apiterapia es la utilización de los diferentes productos de los panales como son la miel, jalea real, polen, cera de abeja, propóleos y veneno de abeja, con fines medicinales.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre la aplicación de la apiterapia en el tratamiento de las afecciones estomatológicas más frecuentes.

Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental, antes-después sin grupo de control. El universo estuvo constituido por 190 estudiantes y la muestra quedó conformada por 142 los cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Los datos se procesaron por la prueba de Chi Cuadrado Mc Nemar.

Resultados: los estudiantes del ciclo básico fueron los que más participación tuvieron, aproximadamente un 54,92 % del total. Luego de realizar la intervención un 41,6 % del total de estudiantes tuvo un conocimiento adecuado del tema de propóleos, para una mejoría de un 16,9 % del total de estudiantes con respecto al test inicial. El 70,4 % tuvo un conocimiento adecuado del tema de miel, para una mejoría de un 40,9 % aproximadamente, 93,6 % tuvo un conocimiento adecuado del tema de cera, para una mejoría de 87,2 % aproximadamente en el total con respecto al test inicial.

Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa fue efectiva pues se incrementó el nivel de conocimiento sobre la aplicación de la apiterapia en el tratamiento de las afecciones estomatológicas más frecuentes en los estudiantes de Estomatología.

Palabras clave: Apiterapia; Cavidad bucal; Cera; Conocimiento; Estomatología; Miel.

 

Palabras clave

Apiterapia; Cavidad bucal; Cera; Conocimiento; Estomatología; Miel.

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