ESTOMATOLOGÍA

Tabla de contenidos

Carta al director

Estomatología cubana versus COVID-19
Lya De Rosario Magariño-Abreus, Rodolfo Javier Rivero-Morey
Pág(s):e103
15 lecturas
PDF

Artículo Original

Caracterización de la prevalencia de caries dental en el área Norte del municipio Sancti Spíritus

Introducción: la caries dental es una enfermedad crónica, con elevada prevalencia. Se sitúa como la principal causa de pérdida dental, que comienzan desde el principio de la vida y progresa con la edad.

Objetivo: describir la prevalencia de la caries dental y factores asociados en la población perteneciente al área Norte del municipio Sancti Spíritus en el año 2019.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la población perteneciente al área norte del municipio Sancti Spíritus en el período de enero a julio del 2019. El universo quedó conformado por todos los pacientes en las edades de 5-6 años, 12, 15, 18, 35-44 y 60-74 años, la muestra fue de 150 personas, se utilizó la observación y el interrogatorio directo. Se estudiaron variables como edad, sexo, factores de riesgo y  prevalencia de caries (COP-D).

Resultados: la prevalencia de caries dental resulto mayor en los pacientes de 60 y más años teniendo afectados por caries dental 18,56 dientes, el sexo más afectado resultó ser el masculino (6,83 dientes por cada persona). El COP-D a los 12 años afectó solamente a 2,48 dientes. Y dentro de  los factores  de riesgo asociados, el que predominó fue la experiencia anterior a caries dental.

Conclusiones: la prevalencia de la población general se incrementó con la edad, estando más afectados los pacientes del sexo masculino con predominio de la experiencia anterior a caries como factor de riesgo asociado en las edades comprendidas de 35 a 44 años.

Maria Sofía Rodríguez-Gallo-Moreno, Lilian Joaquina Vilvey-Pardillo, Irma Castro-Gutiérrez, Ileana María Yero-Mier, Amalia Lorenzo-Bencomo
Pág(s):e93
164 lecturas
PDF
Intervención educativa en estudiantes de Estomatología sobre aplicación de apiterapia en tratamiento de afecciones estomatológicas

RESUMEN

Introducción: La apiterapia es la utilización de los diferentes productos de los panales como son la miel, jalea real, polen, cera de abeja, propóleos y veneno de abeja, con fines medicinales.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre la aplicación de la apiterapia en el tratamiento de las afecciones estomatológicas más frecuentes.

Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi-experimental, antes-después sin grupo de control. El universo estuvo constituido por 190 estudiantes y la muestra quedó conformada por 142 los cuales cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Los datos se procesaron por la prueba de Chi Cuadrado Mc Nemar.

Resultados: los estudiantes del ciclo básico fueron los que más participación tuvieron, aproximadamente un 54,92 % del total. Luego de realizar la intervención un 41,6 % del total de estudiantes tuvo un conocimiento adecuado del tema de propóleos, para una mejoría de un 16,9 % del total de estudiantes con respecto al test inicial. El 70,4 % tuvo un conocimiento adecuado del tema de miel, para una mejoría de un 40,9 % aproximadamente, 93,6 % tuvo un conocimiento adecuado del tema de cera, para una mejoría de 87,2 % aproximadamente en el total con respecto al test inicial.

Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa fue efectiva pues se incrementó el nivel de conocimiento sobre la aplicación de la apiterapia en el tratamiento de las afecciones estomatológicas más frecuentes en los estudiantes de Estomatología.

Palabras clave: Apiterapia; Cavidad bucal; Cera; Conocimiento; Estomatología; Miel.

 

Shirley Fuentes Salomón, Juan Pablo Carballido Sánchez, Luis Enrique Ricardo Diaz, Aracelis Salomón Vila, Kelia Batista Marrero
Pág(s):e94
164 lecturas
PDF
Comportamiento de la enfermedad periodontal en pacientes fumadores del Policlínico Universitario “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo”, Sancti Spíritus, 2021

RESUMEN
Introducción: La enfermedad periodontal ocupa el segundo lugar tanto en prevalencia como en mortalidad dentaria dentro de las enfermedades de la cavidad bucal. El tabaquismo constituye uno de los factores que más influyen en la susceptibilidad del individuo a desarrollar la enfermedad.
Objetivo: Determinar el comportamiento de las enfermedades periodontales en pacientes fumadores que acudieron al servicio de Periodoncia del Policlínico Universitario “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo” del municipio Sancti Spíritus en el período de octubre a diciembre de 2021.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en pacientes fumadores del municipio Sancti Spíritus que asistieron a la consulta de Periodoncia del Policlínico Universitario “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo” en el período de octubre a diciembre de 2021. El universo estuvo constituido por 50 pacientes que fueron remitidos al servicio de Periodoncia, portadores de enfermedad periodontal; de ellos se tomó como muestra 17 pacientes fumadores.
Resultados: En la muestra predominó el sexo masculino, la higiene bucal deficiente y las periodontitis a medida que aumentaban las dosis diarias y el tiempo de instalado el hábito.
Conclusiones: La enfermedad periodontal más frecuente observada en los pacientes fumadores de la muestra fueron las periodontitis y los grupos de edades más afectados fueron los adultos de 35 a 59 años y los menores de 18 años, evidenciando la tendencia a iniciar el hábito desde edades tempranas.

Evelyne Rebecca Sierra Valdés, Lesyanis Montero-Águila, Roxana Díaz-Rodríguez, Kismairy Ramirez-Companioni
Pág(s):e134
241 lecturas
PDF

Comunicación Breve

Anliet Daniela Guerra-Prada, Rolando Torrecilla-Venegas, Irma Castro-Gutiérrez, Aliandys Lazo-Otero
Pág(s):e152
226 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

Manifestaciones bucales y faciales en pacientes con COVID-19

Introducción: la cavidad bucal es un lugar óptimo para que se aloje el SARS-CoV-2, este nuevo coronavirus posee la capacidad de alterar el equilibrio de la microbioma bucal, lo que combinado con un sistema inmune deprimido permitiría la colonización por infecciones oportunistas.

Objetivo: describir las manifestaciones bucales y faciales de los pacientes con COVID-19.

Método: se realizó una revisión de 61 artículos de las bases de datos Pubmed/Medline, Google Académico, SciELO, CUMED y LILACS, entre enero de 2020 hasta marzo de 2021, mediante los términos de búsqueda COVID-19 y manifestaciones bucales y faciales. Se seleccionaron 30 artículos y se organizó la información en seis temas.

Desarrollo: Se constataron los principales trastornos en las glándulas salivales de los pacientes con COVID 19, las alteraciones del gusto y el olfato, las lesiones bucales producidas por la administración de medicamentos y por la intubación, así como la ventilación mecánica.

Conclusiones: la cavidad bucal es una de las regiones más vulnerables ante la infección por SARS-CoV-2. Las principales manifestaciones bucales y faciales de pacientes con COVID-19 reportadas en la literatura son hiposalivación, xerostomía, inflamación de las glándulas salivales y trastornos del gusto y del olfato (disgeusia, hipogeusia y, en menor medida, anosmia e hiposmia).Se asocia la enfermedad periodontal con el agravamiento de pacientes con COVID-19.

Jessica Pérez-Suárez, Anabella de la Caridad Rodríguez-Cáceres, Remberto Michel Pérez-Cáceres
Pág(s):e66
131 lecturas
PDF

Presentación de Caso

Yarisbeth Batista Mariño, Danilo Taño Tamayo, Hugo Fidel González Rivas, Rose Mary Favier Rodríguez
Pág(s):e156
84 lecturas
PDF