Cátedra multidisciplinaria para la potenciación de competencias informacionales en el pregradoEstimado editor:El avance de las nuevas tecnologías y el libre acceso al internet han puesto a prueba las habilidades de los usuarios para gestionar y hacer uso de la información. Los jóvenes universitarios no están exentos de este fenómeno y aunque podría pensarse que son los más preparados para enfrentarlo, la cotidianidad ha demostrado que son en realidad muy vulnerables. En el pregrado, crear las competencias informacionales e investigativas adecuadas, propicia la formación de un recurso humano capacitado para desarrollarse de modo exitoso en el contexto actual. Esto es un reto para los centros universitarios, que deben garantizar la formación del profesional en la búsqueda y construcción del conocimiento desde un proceso sustantivo: la investigación científica.(1) La misma debe ser difundida a toda la comunidad que hará uso del nuevo saber o a la que va dirigida el resultado obtenido en función de mejorar alguna problemática existente. Radica ahí la importancia de comunicar ciencia a través de un vehículo conocido: la divulgación científica. Este elemento imprescindible en la formación de pregrado y en el ejercicio propio del profesional ha ganado gran relevancia en los últimos años como área del conocimiento y estrategia para difundirlo. Dado que, a pesar de los riesgos de malinterpretaciones, se ha hecho cada vez más necesario explicar a los ciudadanos la ciencia y sus complejidades.(2)Por este motivo la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba ha apostado por la creación de ComuniCiencia, una cátedra multidisciplinaria dedicada a la potenciación de competencias informacionales en el pregrado. Auxiliándose del movimiento de corresponsales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el quehacer de los estudiantes investigadores en la institución, la cátedra se ha propuesto encontrar las vías eficaces para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, a la par de incentivar la comunicación y divulgación científicas. Con una estructura que recoge a estudiantes de todos los años académicos de la carrera de Medicina particularmente, sólo por ser la impartida en la institución donde se crea, ComuniCiencia enfrenta los desafíos a la divulgación del conocimiento en la actualidad. El modelo ya casi obsoleto de investigar con el único fin de publicar parece quedarse atrás respecto a los actuales avances de la producción científica.(3) Hoy, se hace necesaria la comunicación entre usuarios y autores a fin de generar un mayor impacto y retroalimentación. Esta cátedra, se ha propuesto demostrar la importancia de lograrlo desde el pregrado, con actividades que van desde los talleres impartidos por profesionales de las Ciencias de la Comunicación hasta aquellos de socialización de resultados científicos. ComuniCiencia se articula con un proyecto FEU y un grupo científico estudiantil que permiten enlazar de un modo satisfactorio la vinculación social de la cátedra, la ciencia y la academia. Una vía factible de acercar a los galenos en formación al mundo de la divulgación científica y potenciar en ellos habilidades que, como investigadores y profesionales tendrán que ejecutar. Sería de gran significación expandir la experiencia a otros centros formativos que desde cátedras multidisciplinarias o los métodos que consideren, puedan incentivar la divulgación científica y el logro de nuevas competencias informacionales desde el pregrado en función de la ciencia y el ejercicio académico. 
Sonia Haila Carbonell Labadie, Roberto Michael Blanco Alvarez, Lucía Pérez Cala
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Aspectos de la Psico-neuro-inmuno-endocrinología. Modificación de conocimientos en estudiantes de ciencias médicas

Introducción: la Psico-neuro-inmuno-endocrinología propone una visión superadora e integrativa del modelo biopsicosocial de salud, acogiendo aportes de las diversas disciplinas; se considera una forma de abordar los problemas de salud basada en la teoría de que todos los sistemas se interconectan entre sí.

Objetivo: evaluar el efecto de un curso sobre Psico-neuro-inmuno-endocrinología para elevar los conocimientos sobre el tema en estudiantes cubanos de ciencias médicas.

Método: se realizó estudio no observacional, casi experimental, antes y después, sin grupo control y de intervención educativa en estudiantes cubanos de ciencias médicas participantes del curso pre-evento IV, impartido en el marco de la I Jornada Científica Estudiantil de Inmunología, INMUNOCIEN 2021, en mayo de 2021.

El universo fue de 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, se escogió una muestra intencional de 232 estudiantes inscritos en el curso, que respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y que, además, aceptaron participar en la investigación.

Resultados: Predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (18,1 %) y de la carrera de medicina (51,3 %), fundamentalmente de segundo y tercer años (25,9 % y 25,0 % respectivamente). Predominaron los conocimientos inadecuados (89,22 % en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación.

Conclusiones: La intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre inmunología perinatal en los estudiantes de Ciencias Médicas participantes, luego de su aplicación.

Diana Esperanza Monet Alvarez, Jose Carlo Rivero Oliva, Jamil Cedillo Balcazár, Emmanuel Zayas Fundora, Virgen Yaneisy Gross Ochoa, Julia Tamara Alvarez Cortes
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Claudia Díaz de la Rosa, Claudia Vasallo López, Jesús Manuel Enseñat Rojas
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Intervención educativa sobre factores de riesgo a maloclusiones en niños de 5 a 7 años

Introducción: las maloclusiones constituyen el tercer problema de salud bucal en el mundo, de alta prevalencia en la infancia, con etiología multifactorial. El conocimiento de sus factores de riesgos constituye una valiosa herramienta para la prevención.

Objetivo: evaluar los resultados de una intervención educativa sobre factores de riesgo a maloclusiones en niños de 5 a 7 años de edad.

Método: se realizó un estudio no observacional, cuasi experimental antes-después, sin grupo control, de septiembre 2019 a marzo del 2020, mediante una intervención educativa. El universo estuvo constituido por 60 niños de 5 a 7 años matriculados en la escuela, la muestra quedó constituida por 55 niños seleccionados por un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: la presencia de factores de riesgo a maloclusiones se detectó inicialmente en el 49,1 % de la muestra, predominando el sexo masculino (55,6 %) y niños de 5 años de edad (44,4 %). Del total de niños con factores de riesgo, el 100 % presentaba hábitos bucales deformantes, asociado o no a otro factor de riesgo. El conocimiento inicial sobre el tema era pobre. La intervención fue muy favorable, el 83,6 % de los niños mejoró su nivel de información, la presencia de factores de riesgo disminuyó a un 33 %.

Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva, pues se logró elevar el nivel de información sobre factores de riesgo a maloclusiones en los niños estudiados, a la vez que disminuyó notablemente la presencia de esto con las actividades de promoción y prevención realizadas.

Katherine Aguilar-Guerrero, Nancy Lourdes Martínez-Hernández, Daniela González-Caballero, Gretel Lillyam Balseiro-Leiva, Adonay Profet-Naranjo, Maite Isbel Cárdenas-Matos
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