ENERO - ABRIL

Tabla de contenidos

Carta al director

Necesidad de fortalecer el Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País García”, garante de calidad para el Sistema Nacional de Salud
Guillermo Alejandro Herrera Horta, Zurelys Gutiérrez García
Pág(s):e158
46 lecturas
PDF

Artículo Original

Daniel Armando Pórtela-Izquierdo, Ilian Esteban Tarife Romero, Fabienne Lázara Vargas Torres, Luis Manuel Abreu Pereira
Pág(s):e173
126 lecturas
PDF
Caracterización de los adultos mayores pertenecientes a un Consultorio Médico de la Familia

Introducción: envejecimiento, proceso biológico natural caracterizado por cambios morfofisiológicos dados por daños a largo plazo. En demografía, se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, a escala mundial se ha convertido en un problema de crecimiento acelerado, resultando importantes estrategias en función de este grupo poblacional.

Objetivo: caracterizar la población de adultos mayores pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia No. 41 del Policlínico 28 de septiembre, de Santiago de Cuba, en el periodo de junio- septiembre de 2022

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con un universo de 271 personas mayores de 60 años, de ambos sexos. Se trabajó con la totalidad del universo. Los datos fueron recogidos en tablas de contingencia.

Resultados: predominó el sexo femenino (69 %) y los adultos entre 60-65 años (32,8 %), con un índice de Rosset de 22,5 %. Se observó predominio de los pacientes con nivel educacional secundario (26,2 %) y trabajadores (36,5 %), el grupo dispensarial predominante fue el de enfermos (89,7 %) destacando la Hipertensión arterial como enfermedad más frecuente (64,2 %). El 86% contaba con buen apoyo familiar. El 97,8 % de los pacientes estudiados se encontraban totalmente capacitados para realizar las tareas diarias, solo el 0,7 % se encontraba en una incapacidad total. 

Conclusiones: el envejecimiento poblacional se encuentra cada vez más marcado; por lo que, resulta necesario impulsar acciones para mejorar la calidad de vida en estos pacientes y a su vez fomentar promoción de salud y prevención de enfermedades enfocada en la tercera edad.

Diana Esperanza Monet Alvarez, José Carlos Rivero Oliva, Javier Gainza Gonzalez, Julia Tamara Alvarez Cortes, Virgen Yaneisi Gross Ochoa
Pág(s):e202
79 lecturas
PDF
Factores de riesgo de la enfermedad arterial periférica en pacientes con artritis reumatoide

Introducción: La artritis reumatoide es frecuente, desconociéndose en los pacientes la presencia de enfermedad arterial periférica y sus factores de riesgo. 

Objetivo: Describir factores de riesgo de la enfermedad arterial periférica en pacientes con artritis reumatoide atendidos en el servicio de reumatología desde septiembre 2019 hasta abril 2022.

Método: Se desarrolló un estudio cuantitativo, observacional, prospectivo de corte transversal, la población de estudio la conformaron 57 enfermos, 41 de ellos constituyeron la muestra, seleccionada de forma no probabilística por conveniencia. Se aplica una entrevista y examen físico, realizándose lipidograma y calcio score. Se definió variables epidemiológicas, diagnóstico de enfermedad arterial periférica, comorbilidades y patrón de uso de esteroides. Estadísticamente se utiliza porcentajes y la Prueba Chi cuadrado de independencia. 

Resultados: El 7.1 % de los enfermos tuvo un calcio score positivo, de ellos el 71.4 % con afectación grado III. El 50.0 % de las personas entre 1-70 años y con 71 años y más con enfermedad arterial periférica; igualmente el 28.6 % de los fumadores, el 66.7 % de los que usaron esteroides por más de 10 años, y el 45.5 % de los que consumieron 15 milígramos-30 milígramos.

Conclusiones: La enfermedad arterial periférica afectó a una proporción no desdeñable de enfermos, detectándose calcio score positivo sobre todo en arterias inferiores, con afectación grado III. El daño arterial se incrementó en correspondencia con los años vividos, el tabaquismo, las dosis más altas de esteroides y la prolongación de la terapéutica.

Yusnieskel Cabrera Marín, Conrado Ronaliet Álvarez Borges, Ivianka Linares Batista
Pág(s):e187
102 lecturas
PDF

Artículo de Revisión

Guillermo Alejandro Herrera Horta, Zurelys Gutiérrez García
Pág(s):e159
143 lecturas
PDF

Presentación de Caso

Alain Pérez Alvarez, Yorman Toledo-González, Leonil Errasti Peña, Anelys García Salgado
Pág(s):e138
269 lecturas
PDF
Liz Yanet Battez Téllez, Zolia Annaliet Armas Roque, Alberto Jorge Fernández, Adrián Alejandro Jorge Díaz
Pág(s):e153
312 lecturas
PDF

Imagen en la Medicina

Katherine Manzanet Valladares, Carlos Rafael Araujo Inastrilla
Pág(s):e80
21 lecturas
PDF