Septiembre - Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Los estudiantes de medicina como los futuros científicos que Cuba necesita
Alberto Juan Dorta-Contreras
Pág(s):e35
100 lecturas
PDF

Artículo especial

Manuel Rivero Abella, Ydalsys Naranjo Hernández
Pág(s):e26
356 lecturas
PDF

Carta al director

Impacto desfavorable de la COVID-19 sobre el riñón
Emmanuel Zayas-Fundora
Pág(s):e29
150 lecturas
PDF

Artículo Original

Resultados de la radioterapia en pacientes con cáncer cérvicouterino infiltrante

Introducción: el cáncer cervicouterino sigueteniendo enormes repercusiones para las mujeresde todo el mundo. En Cuba constituye un serio problema de salud por la elevada tasa de infecciones de transmisión sexual asociadas a la incidencia del mismo.

Objetivo: evaluar la efectividad del tratamiento con radioterapia en pacientes con cáncer cérvico uterino infiltrante.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en el Hospital “Celestino Hernández Robau” desde enero de 2015 hastadiciembre de 2016. El universo lo conformaron las 217 pacientes tratadas con radiaciones ionizantesen el período de estudio. La muestra quedó conformada por 198 pacientes, seleccionadas mediante muestreo intencional no probabilístico.

Resultados: el tipo histológico más frecuente fue el carcinoma epidermoide con 167 pacientes (84,3 %). El tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la instauración de la terapéutica fue menor de 30 días en 120 pacientes (60,6 %). Las pacientes en estadio I obtuvieron un 100 % de respuestas completas al tratamiento. En la etapa clínica II se obtuvo un 70,4 % de respuesta completa, y en la etapa III sólo 12 pacientes, para un 40 %. Las complicaciones más frecuentes fueron la radiodermitis (71,4 %) y cistitis radiógena (40,0 %).  En las pacientes estudiadas el tipo histológico influyó en la efectividad del tratamiento con radioterapia Log Rank (p=0,000).

Conclusiones: el tratamiento con radioterapiapresentó pocas complicaciones y llevó a la respuesta completa a la terapéutica a la mayoría de las pacientes. La probabilidad de sobrevida libre de enfermedad a los 5 años fue alta, confirmándose la efectividad del tratamiento.

Elys María Pedraza-Rodríguez, Victor Ernesto González-Velázquez, Andrés Manuel Orobio-Águila, Lissi Lisbet Rodríguez-Rodríguez, Luis Enrique Pérez-Moreno, Serafín Palmas-Mora
Pág(s):e33
1044 lecturas
PDF
Caracterización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños con alteraciones inmunológicas

Introducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una enfermedad de alta incidencia dentro del desarrollo neurológico del niño, caracterizado por inatención, hiperactividad e impulsividad.

Objetivo: caracterizar las expresiones psicológicas-cognitivo-afectivo-conductuales, identificadoras del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños con alteraciones inmunoalérgicas.

Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que acudieron a la consulta de Inmunología del Hospital Pediátrico “Hermanos Cordové”. El universo estuvo conformado por 16 pacientes. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: predominó el sexo masculino (62,50 %) y el grupo de edad de 7 a 9 años (56,25 %). La mayoría de los pacientes perteneció al primer y cuarto grado, con un 25 % cada uno. El asma bronquial fue la enfermedad inmunoalérgica que predominó (43,75 %). El déficit en el procesamiento de la información y en la atención sostenida se presentó en el 100 % de los pacientes.

Conclusiones: en la muestra estudiada se identificó la presencia de enfermedades inmunoalérgicas, con predominio del asma bronquial. Desde el punto de vista cognitivo se puso de manifiesto la presencia de déficit de atención, dificultades en la percepción, organicidad y bajo rendimiento en la memoria. En la esfera afectiva se apreciaron manifestaciones de inseguridad, baja autoestima y baja tolerancia a las frustraciones. En el área conductual se evidenciaron comportamientos relacionados con la impulsividad e hiperactividad.
Jesús Daniel de la Rosa Santana, Ana Rosa Vázquez Fernández, Giselle Lucia Vázquez Gutiérrez, Katsuyori Pérez Mola, Arleen López Wilson
Pág(s):e32
656 lecturas
PDF
Nivel de información sobre cáncer de pulmón en pacientes mayores de 15 años de un consultorio médico. Área sur, Morón

Introducción: el cáncer de pulmón es una enfermedad común del adulto, de causa multifactorial y resultante del crecimiento incontrolado de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar.

Objetivo: caracterizar   el nivel de información sobre cáncer de pulmón en pacientes mayores de 15 años pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia 20 del municipio de Morón, provincia Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en el periodo comprendido de septiembre a noviembre del 2019. El universo de estudio estuvo constituido por 161 pacientes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional.   Se utilizó estadística descriptiva. Como medida de resumen de la información se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas (porcentaje).  

Resultados: el 55,3 % estuvo representado por el sexo femenino y el 27,9 % perteneció al grupo de edades de 35-49 años de edad. El nivel educacional técnico medio terminado representó el 30,4 % del total; el hábito de fumar como factor de riesgo estuvo presente en el 42,9 % y el 60,2 % de los pacientes estaban desinformados  en cuanto a temas relacionados con el cáncer de pulmón.

Conclusiones: se  identificó un alto porcentaje de desinformación en la población objeto de estudio, además de la exposición a varios de los factores de riesgo a padecer la enfermedad.

Ailen Guzmán López, Alfredo Cordova Fadraga, Yohant Pazos Montes, José Carlos Alvarez Hernández, Yuliem Fernández de Posada, Belkys Felia Fadraga Pérez
Pág(s):e54
337 lecturas
PDF

Presentación de Caso

Leslie Quevedo Hernández, Jesús Antonio García Busto, Elia de la Caridad Rodríguez-Venegas
Pág(s):e16
483 lecturas
PDF