Claudia Díaz de la Rosa
 
Caracterización de la aptitud física en estudiantes universitarios de ciencias médicas

Introducción: la aptitud física es una capacidad que posee un individuo para desempeñar cualquier actividad física. La ocupada vida universitaria muchas veces no deja tiempo para realizar actividades fuera de ella, dado al estrés y cansancio que esta conlleva.

Objetivo: caracterizar la aptitud física en estudiantes universitarios de ciencias médicas.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal en estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa. El universo lo constituyeron 215  estudiantes de la institución universitaria, trabajándose con la totalidad. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: predominó el grupo etario de 21 años que representó 27,9%. Hubo ligero predominio del sexo femenino representando el 51,6%, el año académico predominante fue el 4to año representando el 22,8% Predominó el Peso normal con 133 estudiantes representado el 61,9% .Las pruebas de significación estadística entre la clasificación del IMC y la aptitud física de los estudiantes mostraron una significación asintótica bilateral de 0,00 con un grado de libertad de 5.

Conclusiones: se concluyó que aunque la mayoría de los estudiantes son aptos físicamente el alto porcentajes de estudiantes no aptos debe considerarse como un problema de significativa importancia. La relación demostrada entre el IMC y la aptitud física refleja la necesidad de aplicar medidas que faciliten estilos de vida más saludables en los estudiantes de ciencias médicas.

 

Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Ibis Teresa Salgado Fuentes, Amanda Quintero-Morgado, Emmanuel Zayas-Fundora, Glenda De las Mercedes Columbié-Castro
 PDF
 
Habilidades clínicas en la atención primaria de salud en estudiantes de cuarto año de Estomatología. Sancti Spíritus. 2019-2020

Introducción: la evaluación de las competencias clínicas de los alumnos, la habilidad concreta de realizar los procederes exitosamente y con eficiencia es una labor necesaria en el proceso docente.

Objetivo: describir las habilidades clínicas en la atención primaria en estudiantes de cuarto año de Estomatología de Sancti Spíritus en el curso 2019-2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal para describir las habilidades clínicas en estudiantes de la carrera de Estomatología de Sancti Spíritus, curso 2019-2020. El universo estuvo constituido por los 40 estudiantes que cursaban el cuarto año de Estomatología. Se confeccionó un modelo para la asignación de resultados de exámenes prácticos. Las variables fueron: interrogatorio, examen físico extraoral, examen físico intraoral, dentigrama, diagnóstico, plan de tratamiento, conducta y resultado final.

Resultados: el 90 % realizó correctamente el examen del Programa de Detección del Cáncer Bucal. El 90 % y 95 % demostró buenas habilidades en cuanto a la elaboración del dentigrama en Atención Integral a la Familia II y Odontopediatría, respectivamente.  El 87,5 % y el 95 % obtuvieron calificaciones de 4 o 5 como resultado final.

Conclusiones: Existieron buenas habilidades clínicas en los estudiantes, con algunas deficiencias en cuanto a realización del examen del Programa de Detección del Cáncer Bucal, dentigrama, diagnóstico correcto y plan de tratamiento.

Liset Reyes Aldereguía, Lisday Rodríguez Regueira, Carmen Alicia Hernández Marín, Delsa Elena Morgado Marrero, Mirtha Aldereguía Dipotet
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"