La Revista  Científica SPIMED es una publicación electrónica seriada de acceso abierto (Open Access), que no cobra por recibir, procesar y publicar artículos, con modelo de publicación continua, creada con el propósito de satisfacer la necesidad de socializar la información científica en ciencias de la salud, investigaciones y otras actividades relevantes en el desarrollo de la salud pública. Los autores pueden publicar cartas a la redacción, editoriales, artículos originales, artículos de revisión, presentaciones de casos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica.

Imagen de la página inicial de la revista
Portada
Último número

Vol. 2, No. 3 (2021): ESTOMATOLOGÍA (EN PROGRESO)

Publicado: 2022-12-19

Tabla de contenidos

Carta al director

Estomatología cubana versus COVID-19
Lya De Rosario Magariño-Abreus, Rodolfo Javier Rivero-Morey
2 lecturas

Artículo Original

Caracterización de la prevalencia de caries dental en el área Norte del municipio Sancti Spíritus

Introducción: la caries dental es una enfermedad crónica, con elevada prevalencia. Se sitúa como la principal causa de pérdida dental, que comienzan desde el principio de la vida y progresa con la edad.

Objetivo: describir la prevalencia de la caries dental y factores asociados en la población perteneciente al área Norte del municipio Sancti Spíritus en el año 2019.

Método: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la población perteneciente al área norte del municipio Sancti Spíritus en el período de enero a julio del 2019. El universo quedó conformado por todos los pacientes en las edades de 5-6 años, 12, 15, 18, 35-44 y 60-74 años, la muestra fue de 150 personas, se utilizó la observación y el interrogatorio directo. Se estudiaron variables como edad, sexo, factores de riesgo y  prevalencia de caries (COP-D).

Resultados: la prevalencia de caries dental resulto mayor en los pacientes de 60 y más años teniendo afectados por caries dental 18,56 dientes, el sexo más afectado resultó ser el masculino (6,83 dientes por cada persona). El COP-D a los 12 años afectó solamente a 2,48 dientes. Y dentro de  los factores  de riesgo asociados, el que predominó fue la experiencia anterior a caries dental.

Conclusiones: la prevalencia de la población general se incrementó con la edad, estando más afectados los pacientes del sexo masculino con predominio de la experiencia anterior a caries como factor de riesgo asociado en las edades comprendidas de 35 a 44 años.

Maria Sofía Rodríguez-Gallo-Moreno, Lilian Joaquina Vilvey-Pardillo, Irma Castro-Gutiérrez, Ileana María Yero-Mier, Amalia Lorenzo-Bencomo
Pág(s):e93
30 lecturas

Artículo de Revisión

Manifestaciones bucales y faciales en pacientes con COVID-19

Introducción: la cavidad bucal es un lugar óptimo para que se aloje el SARS-CoV-2, este nuevo coronavirus posee la capacidad de alterar el equilibrio de la microbioma bucal, lo que combinado con un sistema inmune deprimido permitiría la colonización por infecciones oportunistas.

Objetivo: describir las manifestaciones bucales y faciales de los pacientes con COVID-19.

Método: se realizó una revisión de 61 artículos de las bases de datos Pubmed/Medline, Google Académico, SciELO, CUMED y LILACS, entre enero de 2020 hasta marzo de 2021, mediante los términos de búsqueda COVID-19 y manifestaciones bucales y faciales. Se seleccionaron 30 artículos y se organizó la información en seis temas.

Desarrollo: Se constataron los principales trastornos en las glándulas salivales de los pacientes con COVID 19, las alteraciones del gusto y el olfato, las lesiones bucales producidas por la administración de medicamentos y por la intubación, así como la ventilación mecánica.

Conclusiones: la cavidad bucal es una de las regiones más vulnerables ante la infección por SARS-CoV-2. Las principales manifestaciones bucales y faciales de pacientes con COVID-19 reportadas en la literatura son hiposalivación, xerostomía, inflamación de las glándulas salivales y trastornos del gusto y del olfato (disgeusia, hipogeusia y, en menor medida, anosmia e hiposmia).Se asocia la enfermedad periodontal con el agravamiento de pacientes con COVID-19.

Jessica Pérez-Suárez, Anabella de la Caridad Rodríguez-Cáceres, Remberto Michel Pérez-Cáceres
Pág(s):e66
21 lecturas