Claudia Díaz de la Rosa, Claudia Vasallo López, Jesús Manuel Enseñat Rojas
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Conocimientos en estudiantes de Enfermería en el manejo inicial del paciente politraumatizado. Año 2023

Introducción: La preparación adecuada del personal de Enfermería ayuda a mejorar la calidad de la atención al paciente y con ello el modo de actuación ya sea dependiente o independiente. 

Objetivo: Describir los conocimientos que poseen los estudiantes de Enfermería en la Unidad Principal de Urgencias de Palma Soriano ante el manejo inicial del paciente politraumatizado.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo con estudiantes de Enfermería que están rotando en la Unidad Principal de Urgencias de Palma Soriano en el período comprendido entre enero y marzo del año 2023. Las variables analizadas fueron: año de la carrera, la conducta ante estos pacientes, concepto de politrauma, accionar de Enfermería a la llegada de un lesionado a la unidad, precauciones a tener en cuenta y necesidad de preparación docente. El universo estuvo constituido por 25 estudiantes y la muestra por 19 estudiantes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, se confeccionaron cuestionarios para la recogida de información, procesándola manualmente según variables de interés, se utilizaron el porciento como unidad de resumen y se reflejaron los resultados en tablas de doble salida.

Resultados: Hubo predominio de los estudiantes de 4to año de Enfermería (15.79 %), el 84 % se sienten preparados para brindar atención adecuada al paciente en el momento de su llegada a la unidad mientras que el 42 % siente la necesidad de preparación docente.

Conclusiones: En la investigación se reveló que los estudiantes de Enfermería que están en la Unidad Principal de Urgencias de Palma Soriano poseen un nivel de conocimientos adecuado sobre el manejo inicial del paciente politraumatizado, además concuerda con que se debe ejercer mayor énfasis en la preparación de los estudiantes para garantizar una atención de calidad y la disminución de las secuelas.

Juan Leonardo Pacios Dorado, Miguel Enrique Barroso Fontanals
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Salud mental de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, año 2022

Introducción: La medicina es uno de los campos de la educación más estresantes debido a las altas demandas académicas y profesionales. El estrés académico afecta variables tan diversas como el estado emocional, la salud física o las relaciones interpersonales, los cuales pueden vivenciarse de forma distinta por cada persona.

Objetivo: Describir el estado de salud mental de los estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina curso 2021-2022

Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los estudiantes de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina en el periodo del curso 2021-2022 . Se seleccionó una muestra probabilística de 164 estudiantes. La recogida de los datos, se realizó mediante cuestionario de salud mental GHQ-28 adaptado, que contiene diferentes variables, acorde a los intereses del investigador, además, de una planilla de consentimiento informado para cada encuestado. La investigación tiene un enfoque cuantitativo. 

Resultados: Más del 70 % de las estudiantes féminas han sufrido algunos trastornos psicológicos destacándose la ansiedad y el insomnio; mientras en el sexo masculino se vio un promedio de 63 % de los estudiantes y lo que prevaleció fue la depresión.

Conclusiones: Las estudiantes las del sexo femenino sufren más problemas psicológicos que los del sexo masculino. Los trastornos psicológicos que más se presentan incluyen la depresión, ansiedad, insomnio y síntomas somáticos sin explicación clínica.

Jaime Paulino Uamusse
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Caracterización de la aptitud física en estudiantes universitarios de ciencias médicas

Introducción: la aptitud física es una capacidad que posee un individuo para desempeñar cualquier actividad física. La ocupada vida universitaria muchas veces no deja tiempo para realizar actividades fuera de ella, dado al estrés y cansancio que esta conlleva.

Objetivo: caracterizar la aptitud física en estudiantes universitarios de ciencias médicas.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal en estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa. El universo lo constituyeron 215  estudiantes de la institución universitaria, trabajándose con la totalidad. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados: predominó el grupo etario de 21 años que representó 27,9%. Hubo ligero predominio del sexo femenino representando el 51,6%, el año académico predominante fue el 4to año representando el 22,8% Predominó el Peso normal con 133 estudiantes representado el 61,9% .Las pruebas de significación estadística entre la clasificación del IMC y la aptitud física de los estudiantes mostraron una significación asintótica bilateral de 0,00 con un grado de libertad de 5.

Conclusiones: se concluyó que aunque la mayoría de los estudiantes son aptos físicamente el alto porcentajes de estudiantes no aptos debe considerarse como un problema de significativa importancia. La relación demostrada entre el IMC y la aptitud física refleja la necesidad de aplicar medidas que faciliten estilos de vida más saludables en los estudiantes de ciencias médicas.

 

Carlos Enrique Salgado-Fuentes, Ibis Teresa Salgado Fuentes, Amanda Quintero-Morgado, Emmanuel Zayas-Fundora, Glenda De las Mercedes Columbié-Castro
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Habilidades clínicas en la atención primaria de salud en estudiantes de cuarto año de Estomatología. Sancti Spíritus. 2019-2020

Introducción: la evaluación de las competencias clínicas de los alumnos, la habilidad concreta de realizar los procederes exitosamente y con eficiencia es una labor necesaria en el proceso docente.

Objetivo: describir las habilidades clínicas en la atención primaria en estudiantes de cuarto año de Estomatología de Sancti Spíritus en el curso 2019-2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal para describir las habilidades clínicas en estudiantes de la carrera de Estomatología de Sancti Spíritus, curso 2019-2020. El universo estuvo constituido por los 40 estudiantes que cursaban el cuarto año de Estomatología. Se confeccionó un modelo para la asignación de resultados de exámenes prácticos. Las variables fueron: interrogatorio, examen físico extraoral, examen físico intraoral, dentigrama, diagnóstico, plan de tratamiento, conducta y resultado final.

Resultados: el 90 % realizó correctamente el examen del Programa de Detección del Cáncer Bucal. El 90 % y 95 % demostró buenas habilidades en cuanto a la elaboración del dentigrama en Atención Integral a la Familia II y Odontopediatría, respectivamente.  El 87,5 % y el 95 % obtuvieron calificaciones de 4 o 5 como resultado final.

Conclusiones: Existieron buenas habilidades clínicas en los estudiantes, con algunas deficiencias en cuanto a realización del examen del Programa de Detección del Cáncer Bucal, dentigrama, diagnóstico correcto y plan de tratamiento.

Liset Reyes Aldereguía, Lisday Rodríguez Regueira, Carmen Alicia Hernández Marín, Delsa Elena Morgado Marrero, Mirtha Aldereguía Dipotet
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Aspectos de la Psico-neuro-inmuno-endocrinología. Modificación de conocimientos en estudiantes de ciencias médicas

Introducción: la Psico-neuro-inmuno-endocrinología propone una visión superadora e integrativa del modelo biopsicosocial de salud, acogiendo aportes de las diversas disciplinas; se considera una forma de abordar los problemas de salud basada en la teoría de que todos los sistemas se interconectan entre sí.

Objetivo: evaluar el efecto de un curso sobre Psico-neuro-inmuno-endocrinología para elevar los conocimientos sobre el tema en estudiantes cubanos de ciencias médicas.

Método: se realizó estudio no observacional, casi experimental, antes y después, sin grupo control y de intervención educativa en estudiantes cubanos de ciencias médicas participantes del curso pre-evento IV, impartido en el marco de la I Jornada Científica Estudiantil de Inmunología, INMUNOCIEN 2021, en mayo de 2021.

El universo fue de 250 estudiantes cubanos de ciencias médicas, se escogió una muestra intencional de 232 estudiantes inscritos en el curso, que respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y que, además, aceptaron participar en la investigación.

Resultados: Predominaron estudiantes de Ciego de Ávila (18,1 %) y de la carrera de medicina (51,3 %), fundamentalmente de segundo y tercer años (25,9 % y 25,0 % respectivamente). Predominaron los conocimientos inadecuados (89,22 % en general) antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación.

Conclusiones: La intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre inmunología perinatal en los estudiantes de Ciencias Médicas participantes, luego de su aplicación.

Diana Esperanza Monet Alvarez, Jose Carlo Rivero Oliva, Jamil Cedillo Balcazár, Emmanuel Zayas Fundora, Virgen Yaneisy Gross Ochoa, Julia Tamara Alvarez Cortes
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